Concepto

Concepto.

Lo que me atrapa de las fluctuaciones en el agua es mostrar en forma bella imágenes del devenir, de lo que transcurre, de lo que vibra, de lo que forma constantemente diferentes patrones y órdenes, la paradoja de lo que muta pero mantiene su estructura, el concepto del «eterno retorno» observado en la sustancia líquida. El mismo material acomodándose de diferentes maneras nos hace un depliegue de formas variables. Esto me llevó a Heráclito, el filósofo griego que usaba al agua como parte de su explicar el mundo en quien encontré reflexiones maravillosas; y a trabajar con cymatics.

Heráclito de Efeso —conocido también como «El Oscuro de Éfeso» fue un filósofo griego. Nació en el año 544 a.C. y falleció en el 484 a. C. En griego ράκλειτος φέσιος Herákleitos ho Ephésios).

Él afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Que el ente deviene, que todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Heráclito supone que el universo está llamado a oscilar entre un estado de expansión y una reversión de todas las cosas al punto primordial, reelaborando así concepciones inmemoriales que la cosmología contemporánea ha resucitado con la teoría de la explosión originaria y el universo pulsante.

Los cymatics son estudios de fenómenos ondulatorios. Se asocian habitualmente con los patrones físicos producidos a través de la interacción de las ondas de sonido en un medio. El estudio de los patrones de vibración producida por los cuerpos tiene una venerable historia. Uno de los primeros en documentar que un cuerpo oscilante muestra pautas regulares fue Galileo Galilei. En 1680, Robert Hooke fue capaz de ver los patrones nodales asociados con los modos de vibración de las placas de cristal. Hooke hizo vibrar una placa de cristal cubierta con harina, y vio surgir formas con patrones. En 1787, Ernst Chladni siguió el trabajo de Robert Hooke y publicó «Entdeckungen über die Theorie des Klanges» ( «Descubrimientos en la teoría de sonido»). En este libro Chladni explica sus experiencias colocando arena en placas de metal y como al pasar un arco de violín por el borde haciéndolo vibrar se describen patrones en el deslizamiento de partículas por el efecto físico del sonido. El término Cymatics fue acuñado por el científico suizo Hans Jenny. Es un derivado del griego kyma (κύμα) que significa «onda», y ta kymatika (τα κυματικά), que significa «las propiedades relacionadas con las ondas.» Cymatics fue explorado por Jenny, en su libro de 1967, Kymatik (traducido Cymatics). Inspirado en la teoría de los sistemas y los trabajos de Ernst Chladni, Jenny comenzó una investigación de los fenómenos periódicos sobre todo focalizado en la visualización del sonido. Su investigación formó parte del Centro de Estudios Visuales Avanzados (CAVS) en el MIT.

Deja un comentario